Healthy on the Block Bodegas

×

Error message

  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated in require_once() (line 3099 of /home3/gwldrupal/public_html/includes/database/database.inc).
  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated in require_once() (line 3099 of /home3/gwldrupal/public_html/includes/database/database.inc).

salsa.jpg

Objetivo

Healthy on the Block/Bodegas Saludables es una saludable iniciativa de tienda en esquina coordinada por el Grupo de Trabajo de Salud del Alcalde de la Ciudad de Lawrence (MHTF por sus siglas en ingles) y Groundwork Lawrence para hacer frente a los altos niveles de obesidad y enfermedades crónicas entre los residentes de la ciudad.  El objetivo principal de la iniciativa es ayudar a los propietarios de tiendas de esquina en Lawrence a ofrecer opciones más saludables, incluyendo frutas y verduras de mayor calidad, a un precio razonable para sus clientes.  La iniciativa está financiada por el Lawrence General Hospital.

 

Las comunidades de bajos ingresos a menudo tienen un acceso desproporcionadamente menor a alimentos saludables. Estas comunidades tienden a carecer de supermercados de servicio completo, pero tienen un gran número de tiendas de la esquina o bodegas. Los investigadores también encontraron que "la prevalencia de la obesidad aumentó, y el consumo de frutas y verduras disminuyó con el aumento de la distancia a un supermercado en las áreas metropolitanas", lo que pone de relieve la importancia de garantizar el acceso a alimentos saludables.

  1. En Lawrence, Mass., el 44.6 por ciento de los niños y el 68.8 por ciento de los adultos son obesos o tienen sobrepeso. Los niños y adultos con sobrepeso tienen un mayor riesgo de sufrir numerosas consecuencias adversas para la salud, como diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, presión arterial alta, colesterol alto, ciertos tipos de cáncer, asma, baja autoestima, depresión y otras enfermedades debilitantes.
  2. La obesidad y muchas enfermedades crónicas están directamente relacionadas con la dieta.  Los residentes de bajos ingresos son significativamente más propensos a sufrir problemas de salud relacionados con la dieta en comparación con la población en su conjunto.
  3. Las comunidades de bajos ingresos, como Lawrence, a menudo tienen menos minoristas que ofrecen alimentos saludables de alta calidad que las áreas de ingresos más altos, lo que significa que los residentes que tienen que viajar más lejos a los supermercados tienden a comer menos frutas y verduras.

Se cree comúnmente que las bodegas venden sólo aperitivos no saludables y bebidas azucaradas; sin embargo, estas tiendas a menudo llevan opciones saludables como frutas, verduras y cereales integrales también. También tienen el potencial y la capacidad de ofrecer opciones más saludables si la comunidad solicita y apoya estos cambios.

Las bodegas suelen ser lugares donde los vecinos frecuentan, proporcionando negocios consistentes y confiables para sus propietarios. Vecinos caminar, pasear o andar en bicicleta a la bodega para disfrutar de un elemento básico que acaba de salir de, o para los productos étnicos que solo sus existencias de la bodega. Las relaciones forjadas por la familiaridad entre los clientes y el personal de estas tiendas sirven como un activo importante en el trabajo conjunto para aumentar las opciones de alimentos saludables.

¿Por qué el acceso a los alimentos es tan importante en Lawrence?

Una variedad de evaluación de las necesidades sanitarias comunitarias llevada a cabo por el MHTF y los proveedores médicos de la zona, documenta las desigualdades sanitarias con tasas particularmente altas de enfermedades crónicas relacionadas con la salud en Lawrence.  Debido a la prevalencia del sobrepeso y la obesidad dentro de Lawrence y la falta de ingesta de alimentos saludables entre los residentes, hay una clara necesidad de promover y aumentar el acceso a alimentos más saludables.  Mediante el uso de la infraestructura existente de las tiendas de la esquina, la Iniciativa Healthy on the Block/Bodegas Saludables pudo obtener inversión comunitaria de propietarios de tiendas y clientes. 

¿Qué es una Bodega Saludable?

  • Como participante en la Iniciativa HoTB/BS, el propietario de una tienda se compromete a:
  • Mantener productos frescos (al menos $20.00 valor de cada uno)
  • Mantener opciones de alimentos más saludables como cereales integrales, leche baja en grasa, etc.
  • Visualización de materiales de marketing
  • Etiquetado y promoción de artículos saludables
  • Mantener la limpieza de la tienda
  • Participar en asistencia técnica/oportunidades de capacitación proporcionadas por los departamentos pertinentes de la ciudad, el MHTF o sus subsidiarias
  • Cumplir con otros requisitos generales, como la aceptación de beneficios de SNAP y WIC.

¿Cuáles son los beneficios para los propietarios de tiendas y la comunidad?

  • Mayor visibilidad de la tienda
  • Apoyo de un equipo comunitario
  • Aumento de las ventas
  • Ser un líder en la salud de su comunidad
  • Mejorar la comercialización de la tienda y sus productos
  • Mejora de la relación con los consumidores, los vecinos y la ciudad

Healthy on the Block / Bodegas Saludables from Elevated Thought on Vimeo.